Photo: Andrés Mauri. www.queerdarkphoto.blogspot.com |
Peter Greenaway fantasea en 'Eisenstein en Guanajuato' con el supuesto segundo nacimiento del cineasta ruso durante el rodaje de '¡Viva México!'. Entonces, en 1931, liberado y lejos del poder soviético, Sergei Eisenstein, imagina el director británico, se enamoró violenta y carnalmente de Palomino Cañedo hasta transformar de raíz su cine.
www.queerdarkphoto.blogspot.com |
Toda revolución tiene sus víctimas. La que el cineasta Sergei Eisenstein vivió personalmente en México se cobró, en opinión de Peter Greenaway, su tributo en carne. Libre y febril. Fue allí donde, emancipado de la obligación de levantar entera la iconografía de una nueva era, a distancia del poder soviético estalinista, el director de El acorazado Potemkim se atrevió, por fin, a vivir su homosexualidad de forma, ya sí, plena.
Según
Greenaway: «Digamos que la homosexualidad del director está suficientemente
documentada. Varios biógrafos señalan que su boda con la secretaria Pera
Atasheva fue de conveniencia y se produjo justo después de que Stalin
promulgara una ley contra la homosexualidad. No es difícil seguir el rastro a
la imagineria fálica que preside buena parte
de su filmografía.
¿Ha visto recientemente El
acorazado Potemkim? ¿Qué cree que significan los cañones eyaculando
bombas? Por supuesto, todo es una interpretación subjetiva, pero con sentido.
¿A quién le importa la verdad histórica?». Irrefutablemente Greenaway, sin
duda.
LUIS
MARTÍNEZ. El Mundo.
Excitante la
propuesta de Peter Greenaway con 'Eisenstein en Guanajuato'. Una película de
belleza transgresora y diálogos de vértigo en un Eisenstein apasionado,
dispuesto a salir del armario para morir de amor en plena efervescencia
creativa. México con su estela de misterio y fascinación por la muerte, los
planos fraccionados, envolventes y la personal e íntima belleza que transmite
Greenaway junto una visión del sexo descarnada, convierten a esta película en
un adictivo fetiche visual. Importante destacar la puesta en escena homoerótica
audaz, lejos de las clásicas imágenes de jóvenes cuerpos musculados superficiales,
prisioneros del estereotipo gay comercial.
Andrés Mauri
Photo: Andrés Mauri. www.queerdarkphoto.blogspot.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario