ENTREVISTAS

Revista SWEET
Puto Esclavo



Andrés Mauri radicado en Barcelona es egresado en la carrera de diseño gráfico, ahora enfocado en la fotografía Queer, junto con su modelo Jaume Serra (un luchador a favor de los derechos de los homosexuales) han creado una galería fotográfica donde se rompen esquemas, tanto religiosos, como los que dictan la estética corporal actual concebida por la mayoría. Me es un placer mostrar la entrevista que nos han concedido donde depositan sus puntos de vista respecto a estas fotos.

Rsweet: ¿Cómo surge la idea de estas fotos?
Jaume Serra: Un día le enseñé a Andrés las cruces, y le dije que tal vez podríamos hacer algo con ellas, y como en otras sesiones, sobre una idea fue saliendo la serie de hacerla.
Andrés Mauri: El concepto era mezclar carne y objetos fetiche como cadenas y crucifijos para buscar algo, quizás nuestra propia luz.

RS: ¿Que significan para ustedes estas fotos?
JS: Significan una denuncia y desmitificación de poderes como la iglesia. La cual, ha manipulado y castrado a las personas. Aliada casi siempre, con los uniformados, para reprimir la libertad, a través de castigar el sexo. Por eso es interesante ver esas cruces de más de cien años, en diferentes partes del cuerpo.

AM: El resultado final me sorprendió, siempre he sido bastante agnóstico, pero la parafernalia de simbolismos que se utilizan para el culto siempre me han fascinado, estéticamente son muy atractivos, desprenden sensualidad y poder. En el fondo creo que la religión está tan relacionada con el propio cuerpo, en el ser, y la existencia que irremediablemente se crean vínculos con el erotismo y el fetichismo. Esta serie la interpreto como una denuncia a la Iglésia Católica por su modo de manipular la fe y el sexo en beneficio de sus propios intereses.

RS: ¿Las fotos reflejan algo de su vida personal?
JS: Sí, por supuesto, De alguna manera vomitan fantasías eróticas, en las que rezuman la excitación que produce someter sexualmente a otro, o ser sometido por este. Y naturalmente también son mías, como muchas otras fantasías que tengo.
AM: En todas mis fotografías hay algo personal, el sólo hecho de encuadrar y disparar ya es algo individual, aunque siempre intento ir más allá. De hecho casi siempre hago series fotográficas desde mi modo de ver las cosas. La foto documental o de reportaje no me motiva, prefiero investigar desde puntos más subjetivos para llegar a mi propia realidad.

RS: Andrés:¿Cuáles son las variables que te motivan a diseñar una sesión de fotos?
AM: Ante todo mido mis posibilidades y de los elementos que dispongo, a partir de ahí es buscar una solución creativa, las limitaciones influyen como impulso creativo. Ante todo me gusta el retrato y valoro con mucha importancia el potencial del modelo y captar su mejor expresión para el objetivo. En este caso trabajar con Jaume me aporta muchos matices, él se introduce en el personaje a representar, esta plasticidad nos permite un intercambio creativo que enriquece las sesiones. No es de extrañar que sea mi modelo favorito.

RS: Es raro ver una persona de tu edad sentirse a gusto con su cuerpo y tomarse estas fotos ¿Cómo llegas a eso Jaume?
JS: No tuve ningún problema en mostrar a mi edad mi cuerpo. Simplemente porque nunca lo tuve excelente, ni me lo he cuidado. Aunque sí he hecho una vida sana. Además creo que es importante que los homosexuales de mediana edad, nos hagamos visibles en todos los sectores. Ya que parece que cuando pasas de los cuarenta o cincuentena, ya desapareces o dejas de ser gay.

RS: ¿Que falta por explorar en la estética gay?
AM: Actualmente estoy por terminar dos series fotográficas muy sugerentes con Jaume Serra como modelo, son dos series muy distintas pero muy ligadas a la cultura gay. Mis fotografías siempre plasman algo que me inquieta o me obsesiona, ser gay implica un modo distinto de ver las cosas: sexualidad, identidad, la existencia como individuo, sociedad, etc. Hay una tendencia en los medios de comunicación a proyectar una imagen superficial del mundo gay, no todos somos jóvenes musculosos con obsesión compulsiva por las compras y las fiestas desatadas. Hay mucho más: discriminación, homofobia, presión social, soledad, vejez y sobre todo aún queda mucha lucha para conseguir derechos sociales básicos.

RS: ¿Cómo se ve la cultura gay en Barcelona a través de sus ojos?
JS: La verdad es que como Barcelona siempre ha sido europea, se vive con bastante normalidad. Pero creo que debemos de ser activistas siempre. Yo, entre otras cosas, lo hago escribiendo novelas de ambiente, en las que defiendo el amor y vida gay. Pero sobre todo viviendo con naturalidad mi homosexualidad.

AM: Hoy ser gay en mi ciudad significa que puedo ir por la calle abrazado a mi pareja y le puedo mostrar mi afecto sin miedo y le puedo besar en público sin que te griten "Maricón" con ira desmedida. Pero a veces sientes la tensión, no te insultan pero sientes las miradas de desprecio o sonrisas de burla, la sociedad aún no es consciente de que un gay, lesbiana o transexual es ante todo una persona con los mismos derechos sociales que los demás. Queda mucho camino por delante...






ENTREVISTA: La Puerta Escarlata
Foto: Andrés Mauri. La Puerta Escarlata 01. www.queerdarkphoto.blogspot.com


Andrés Mauri. Fotógrafo

Ciudad de Nacimiento, Ciudad donde te gusta vivir...
Premià de Mar (Barcelona) 1968. El pueblo dormitorio más aburrido del mundo. Me encanta Barcelona, sus calles, su cancaneo... genial para habitantes con alto poder adquisitivo.


¿Dónde aprendiste a crear?
A los 14 años decidí que continuar los estudios en un instituto sería una catástrofe, así que me inscribí en una escuela de arte en BCN para cursar Diseño Gráfico (en los ochenta era de lo más Cool).

¿Con qué clase de arte te expresas?
Después de varios años practicando en diversos campos artísticos y estilos me decidí por la fotografía creativa...

¿Tus creaciones tienen alguna temática principal?
Retomé la fotografía en medio de una crisis personal, me ayudó a ver mi entorno con otros ojos, a captar sensaciones y distorsiones. Una cámara tiene el poder mágico de capturar momentos únicos.

¿Qué quieres transmitir con tus creaciones?
Mis fotografías son muy diversas en apariencia pero todas tienen un nexo de unión: el misterio, el erotismo, la provocación... últimamente estoy más volcado en los retratos, me encantan, siempre acabo sorprendido con los resultados, es fantástico.

¿Tus creaciones han sido mostradas en algún evento?
He realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas, si lo admito, no ha sido en renombradas salas de arte ni en exclusivos círculos sociales, no soy famoso ni tengo un club de fans en Facebook ¿Y...? es lo que hay, soy un fotógrafo alternativo, tengo libertad absoluta para hacer lo que quiera, ¡Imaginación al poder!,  y que no falte, todo está quemado, rechupado y reiventado... en estos momentos de crisis hay que levantar el culo de nuestra fabulosa butaca hipotecada y hacer algo creativo.


Foto: Andrés Mauri. La Puerta Escarlata 02.
¿Forma de difusión? ¿Página Web?
Podéis ver mis fotos en:
www.queerdarkphoto.blogspot.com
Y naturalmente en Facebook y Google+.