lunes, 11 de enero de 2016

Revolución Sexual

Photo: Andrés Mauri. www.queerdarkphoto.blogspot.com

Peter Greenaway fantasea en 'Eisenstein en Guanajuato' con el supuesto segundo nacimiento del cineasta ruso durante el rodaje de '¡Viva México!'. Entonces, en 1931, liberado y lejos del poder soviético, Sergei Eisenstein, imagina el director británico, se enamoró violenta y carnalmente de Palomino Cañedo hasta transformar de raíz su cine.

www.queerdarkphoto.blogspot.com

Toda revolución tiene sus víctimas. La que el cineasta Sergei Eisenstein vivió personalmente en México se cobró, en opinión de Peter Greenaway, su tributo en carne. Libre y febril. Fue allí donde, emancipado de la obligación de levantar entera la iconografía de una nueva era, a distancia del poder soviético estalinista, el director de El acorazado Potemkim se atrevió, por fin, a vivir su homosexualidad de forma, ya sí, plena.

Según Greenaway: «Digamos que la homosexualidad del director está suficientemente documentada. Varios biógrafos señalan que su boda con la secretaria Pera Atasheva fue de conveniencia y se produjo justo después de que Stalin promulgara una ley contra la homosexualidad. No es difícil seguir el rastro a la imagineria fálica que preside buena parte de su filmografía. ¿Ha visto recientemente El acorazado Potemkim? ¿Qué cree que significan los cañones eyaculando bombas? Por supuesto, todo es una interpretación subjetiva, pero con sentido. ¿A quién le importa la verdad histórica?». Irrefutablemente Greenaway, sin duda.
LUIS MARTÍNEZ. El Mundo.


Excitante la propuesta de Peter Greenaway con 'Eisenstein en  Guanajuato'. Una película de belleza transgresora y diálogos de vértigo en un Eisenstein apasionado, dispuesto a salir del armario para morir de amor en plena efervescencia creativa. México con su estela de misterio y fascinación por la muerte, los planos fraccionados, envolventes y la personal e íntima belleza que transmite Greenaway junto una visión del sexo descarnada, convierten a esta película en un adictivo fetiche visual. Importante destacar la puesta en escena homoerótica audaz, lejos de las clásicas imágenes de jóvenes cuerpos musculados superficiales, prisioneros del estereotipo gay comercial.
 Andrés Mauri

Photo: Andrés Mauri. www.queerdarkphoto.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario